viernes, 24 de junio de 2011

mariposa monarca en peligro de extincion

Cada año, en la migración millones de mariposas Monarca viajan aproximadamente 5,000 kilómetros para pasar el otoño en México 5 meses.
En este proceso millones de ellas mueren.

 
Las hembras de Mariposa Monarca ponen aproximadamente 400 huevitos.
De estos solo algunos pocos nacen.
 
Las orugas salen de los huevecillos después de tres a cinco días. Los colores de su cuerpo son negro, blanco y amarillo brillantes que son en forma de anillos en su cuerpo.
 
Durante el último cambio de piel la oruga se convierte en una pupa de color verde que se va haciendo transparente hasta poder ver los colores negros y naranjas de las alas de una mariposa monarca. Este periodo dura de 8 a 13 días.
Después del periodo el adulto empieza a romper el capullo y sale completamente. Después de 3 días las Monarcas empiezan a desarrollar sus órganos y empieza otro ciclo de vida.
 
La mariposa monarca tiene colores vivos para espantar a posibles depredadores. Esta estrategia evolutiva funciona porque la mayoría de los depredadores asocia colores chillones propiedades desagradables. A este fenómeno se le llama coloración de aviso.
 Las monarca son herbívoras especialistas, que sólo consumen plantas huéspedes de la familia de las quiebramuelas (Asclepiadacea). 
 Estas mariposas mueren al paso de 4 a 5 semanas de vida…
 
Cuando llega el Otoño las Mariposas Monarca inician su viaje de migración desde el sur de Canadá hasta poder pasar el invierno en los bosques pino y oyamel en los estados de México y Michoacán.
La deforestación ilegal cometida en las zonas de hibernación de la monarca llevó a una drástica reducción en la población de mariposas.
 

1 comentario: